Proyectos Educativos
Canal Youtube Profis UNAB
El Uso de Videos Tutoriales como Estrategia de Aprendizaje a través de la Resolución de Ejercicios de Física de Primer Año Universitario.
Ana Urrutia Villalobos, Coordinadora Proyecto de Innovación de la Docencia, ana.urrutia@unab.cl(*).
Rodrigo Vergara Rojas, colaborador, coordinador del Departamento de Ciencias Física sede Viña del Mar rvergara@unab.cl
Johanna Perasso Adunce, colaboradora, coordinadora del Laboratorio del Departamento de Ciencias Física sede Viña del Mar jperasso@unab.cl
(*)Concurso Fondo de Innovación de la Docencia 2015-2016. Dirección de Innovación y Desarrollo Docente, Universidad Andrés Bello.
Reseña
Un desafío a resolver por los docentes en la enseñanza y aprendizaje de la Física universitaria, es el tiempo de aprendizaje requerido en el desarrollo de la resolución de problemas, los cuales se incorporan en las evaluaciones.
Presentamos el desarrollo de un proyecto de innovación PROFIS UNAB, realizado por docentes universitarios de la sede Viña del Mar, quienes elaboraron videos tutoriales utilizando la plataforma de YouTube.
En fase actual el canal cuenta con más de 4300 suscriptores y cerca de 600 videos de distintas temáticas de la Física asociadas a cada uno de los cursos dictados en la Universidad Andrés Bello.
Este proyecto aporta evidencia respecto a la utilización de videos tutoriales como complemento a la docencia, favoreciendo los tiempos de aprendizaje en contextos universitarios en donde un 84,09% de los estudiantes encuestados lo consideró complementario a su aprendizaje de la asignatura.
Si desea ver el canal Youtube Profis-UNAB pincha en el siguiente logo Profis o en siguiente link Acceso al CANAL Profis-UNAB
Puedes ver también Listas de respoducciòn asociadas a objetivos de cursos: Listas de Reproducciòn Temáticas
Canal Youtube Profis UNAB
Hacia un Modelo Pedagógico Activo_Colaborativo en el Aprendizaje de la Física en Aulas Universitarias
Encargada Proyecto: Ana Urrutia Villalobos
Colaboradora Investigadora: Paola Quiñones Herrera
Colaborador: José Mauricio González Suárez
* Proyecto presentado a Postulación UNAB_PIED_2019
El modelo de enseñanza Activo_Colaborativo es una propuesta metodológica que centra su atención y tiene como centro el aprendizaje del estudiante lo que repercute en cambios metodológicos importantes dentro de las aulas universitarias (principalmente de primer año) en la asignatura de Introducción a la Mecánica debido a sus altos índices de reprobación y dificultad propias en su enseñanza y aprendizaje.
La búsqueda de un modelo metodológico de enseñanza Activo_Colaborativo implica funciones docentes específicas que corresponden a crear ambientes interesantes de aprendizaje y actividades para encadenar la nueva información con el conocimiento previo, brindando oportunidades para el trabajo colaborativo, ofreciendo al estudiante una variedad de tareas de aprendizaje auténtico donde la participación activa del estudiante es primordial.