Física de Partículas

La física de partículas elementales estudia la estructura y comportamiento de materia en el nivel fundamental en terminos de las partículas elementales y sus interacciones. La teoría en que se basa la física de partículas contemporanea se llama Modelo Estándar.

El Modelo Estándar de interacciones fuertes, electromagnéticas y débiles es uno de los mayores logros de la física del siglo XX. Sin embargo, a pesar de sus muchos éxitos espectaculares, el Modelo Estándar es inconsistente a altas energías y debería ser reemplazado por una nueva teoría más fundamental en la escala de energía de teraelectrón-voltio (TeV) o aun más alta. Se han propuesto muchas ideas teóricas sobre la naturaleza de la física más allá del Modelo Estándar, los ejemplos incluyen: supersimetría, dimensiones adicionales del espacio, nuevas interacciones y nuevas particulas. Los miembros del grupo de física de partículas de la UNAB están activos en la investigación de estas ideas, tanto en el área teórica como experimental.

El grupo teórico y experimental de la UNAB participa en iniciativas como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC: Link), Colisionador de Iones basado en nucleotrones (NICA: Link) entre otras.

Académicos del área:

Sergey Kuleshov

Publicaciones: Link

Sergey Kovalenko

Publicaciones: Link

Jilberto Zamora Saa

Publicaciones: Link

Renato Galleguillos

Publicaciones: Link

Pablo Ulloa

Publicaciones: Link

Apoyo Tecnico:

Matial Liz (Ingeniero Mecánico)

 

Matias Henriquez (Ingeniero Electrónico)